DESDE LA REVISTA LA NOCHE


Hablar de la música electrónica y construir su génesis en Chile nos resulta algo complejo, podría remontarme noviembre de 1994, en el extremo Norte , específicamente en la primera región se daba un acontecimiento natural de trascendencia internacional, un eclipse de sol, la naturaleza se confabulaba junto a los paisajes y cielo eternamente despejado de Putre para hacer de ese lugar el epicentro de un hecho que a miles de personas les llamaría la atención. Los seguidores de la música electrónica decidieron convertir el eclipse en un hito, algo así como el antes y el después de esta cultura emergente.

Participaron en la Rave (nombre genérico dado a las fiestas de esta índole) del eclipse d.js. como Jonh Aquaviva, Ritchie Hawtin, Ricardo Villalobos, Derrick May, Pascal, Siddhartha, Adrián, entre otros, en donde se pretendía entrar en vigilia y esperar el oscurecimiento al ritmo de los sones traídos de distintas latitudes del Planeta.

Ya en ese entonces se desarrollaban fiestas como las Spandex (fines de los 90), barracudas (92), corriente alterna (93), distrito distinto (93), background (94), avanzada multimedia en el teatro esmeralda (94), frontera final (95), y muchas otras pequeñas producciones que se pierden en el relato y el recuerdo.

Se comenzaban a posesionar djs. como Marcelo Umaña, Powdictch, Bucci, Carlos Latorre que se conocería posteriormente como dj. Zikuta, Down, Climax, Adrián schopf que con sólo 15 años pinchaba discos en su primer año de existencia de la Blondie (94), conocido con el nombre de dj Nasa. Año que personajes como Alexi Délano visitaban Chile llegando por primera vez a conocer su patria, producto del exilio familiar se había ausentado obligatoriamente, este músico como varios otros desde su distintos lugares ya abrazaban la electrónica como una filosofía de vida, destacandose en el tiempo talentos del nivel de Cristian Vogel, Ricardo Villalobos, Matías Aguayo, Lucien Nicolet, Diego Orell entre varios.

HISTORIA DE Djs. Raves.

El Djs. o productor musical, es quien logra salir desde la caseta perdida de la discoteca y ponerse al mismo nivel de cualquier artista o músico, muchas veces se cuestiona su legitimidad de sus creaciones, y puede en ello existir algo de razón, ya que en estricto rigor no es ese músico que lee partituras y compone para orquesta, pero este especie de imán musical, que hace girar un vinilo sobre un par de torna mesa, y logra en el preciso momento mezclar sonidos sinérgicos dando una composición propia que lleva a danzar a los raver’s sin limites creando un ambiente especial tiene su merito, ellos se han hecho merecedores de un respeto especial y hoy conforman un oficio que no es para nada despreciable y en momentos muy exitoso

En los próximos números de nuestra revista La Noche conoceremos a algunos djs y productores musicales, sabremos que significa estar en el escenario, de sus miedos y éxitos, virtudes y complejidades, sus deleites y por sobretodo de ese viaje en el cual ellos son quienes logran por un momento conducir la nave.

LA REVISTA LA NOCHE CIRCULA EN FORMA GRATUITA EN DIVERSOS BARES, RESTAURANTES Y CENTROS CULTURALES, UBICA TU GUIA PARA NOCTAMBULOS.

About these ads