LOS PERROS EUPHORICOS

7

17 raves en el centro experimental de arte Perrera, llamadas “Perros Euphóricos”. Estas actividades se realizaron entre los años 1995 a 1999. Clausurando la última versión el d.j Cristián Vogel (www.no-future.com).

Cómo no recordar esas míticas fiestas con mucho entusiasmo con que un grupo de amigos realizábamos esta experiencia de rave, al mas estilo de los inicios en Detroit, Londres o Berlín.

Recuerdo perfectamente que un día de invierno, estando en mi departamento en cama con algo de fiebre, dj. zikuta, con ese pasión de hacer cosas distintas, me llegó a buscar para que fuésemos a ver un espacio donde podíamos crear una fiesta electrónica, no era discoteca ni nada similar, era nada menos que la ex perrera municipal de Santiago o en años anteriores el deposito de basura de la comuna de Santiago. Me levanté y caminamos hasta el lugar, a pesar de mi estado febril, que por esas cosas de la vida se fue disipando, en la medida que veía el entusiasmo de Carlitos dj zikuta y ese diferente lugar, el cual nos enteramos que estaba en manos de unos mecenas, los cuales jamás habrían imaginado ese espacio para realizar evento alguno, claro, eso si, ellos pensaban darle un sentido de taller cultural o especie de atelier. Conversamos con esta gente y nos arrendaron el lugar, con el bien entendido que permisos y cosas por el estilo era de nuestra responsabilidad. Y así comenzamos, con la base de datos que ya daba algunos frutos, más el cianuro bar desde donde se promocionaba este tipo de fiestas y una línea 300 contratada para difundir eventos.

perrera arte

Vale la pena hacer un paréntesis para relatar esto que de verdad era algo muy crazy  dj. zikuta era el presentador de la cartelera y lo debía hacer en 60 segundos, es decir al principio no costaba nada, por los pocos eventos pero luego  era muy complicado armar en tan poco tiempo las muchas actividades que se daban, el numero era una casilla fija 3000589, en donde además la gallada podía dejar algún mensaje o recado. En esta casilla de voz nos enteramos de muchas cosas y fuimos testigos de confesiones únicas como un chico que nos aseguraba que gracias a nuestras fiestas había logrado conocer a su pareja y sería padre. otra que nos decía que se suicidaría y que este era su última vez que se comunicaba con alguien, nunca supimos quien era y si realizo dicha proeza. Como anécdota que aun guardamos está aquella grabación donde zikuta decide informar que el evento que esta por realizarse en la Planet en donde Hugo Chávez, productor y dueño de Background disquería, traía supuestamente a Juan Atkins lo cual no era cierto, por tal razón al sentirnos usados por estar difundiendo un evento que no era con la persona promocionada, lo denunciamos, esto significó que al lunes siguiente Hugo Chávez, llamara a la línea 300 y dejara un rosario de garabatos y amenazas a zikuta y euphoria, luego este tipo de amenazas se volvieron a repetir en una llamada que se mantienen hasta la fecha en nuestro material de historia donde Chávez enrostra y pregunta a zikuta que mierda le puede importar a él (zikuta) que sea o no el Juan Atkins el que se presentó el fin de semana, total la gente es ignorante y si le dices que traes a un x la gallá no cacha nada y se traga todo…No fue por cierto el único que le importaba hacer las cosas correctas como se debía, al final varios otros en el tiempo hicieron cosas similares.

022

Pero retornando a lo que eran los “perros euphóricos”, como les llamamos a estas fiestas, podemos recordar la integración de otros actores en el equipo, ya anteriormente sabemos que nuestro organización tenia a zikuta, Pascal, Dave y Miguel Lara que desde el cianuro Bar integrábamos un equipo de trabajo y producciones al cual se sumó en el tiempo Tania Medina, Estaban Wityk, Leo Venegas, Jaime Torrealba, Michael Hantke, Catherine Chandier, la desaparecida Andreita Allende, Miguel Orrego (dj Climax), las hermanas Alicia y Cecilia Guajardo, Cristian Rupaillan nuestro gurú o mago de las perreras y muchos más que seguro se me pierden en el recuerdo, como Roberto Mardones con sus impecables producciones de video y su puesta en escena de cosas bastante lúdicas que las creaba desde el video proyección, Patricio livingstone aparecerá con los Smartdrink, una bebida energética natural o polvos mágicos, recordemos que aún no se podía ingresar a Chile bebidas energéticas de las muchas que hoy conocemos.

Recuerdo que en 1997 intenté ingresar a chile un jugo denominado “euphoria” de procedencia panameño y compuesto por Noni, si ese jugo que más tarde hasta sería material de reportaje por su acción sanadora y antioxidante, pero cuando presente los análisis al ISP (instituto Salud Pública) para sus aprobaciones y análisis, se me respondió como dos meses después que por desconocer la sustancia que componía esta bebida no se me permitiría la comercialización ni distribución en el territorio nacional.

 Daria CHITOCHICO diego

Así fuimos caminando en medio de una escena que se formaba como una nueva apertura cultural, de la misma forma se fueron incorporando otros actores que nos solicitaban el segundo piso de la perrera para armar un espacio ambiente que denominaron Te-Chai, lugar que era para relajarse, escuchar música ambient y algo de trance, literalmente echarse en medio de cojines o hamacas luego ellos se organizarían crearon su propio espacio y colectivo, me refiero a Dreamvibe, Rocío Zapata junto a Fernanda Poblete, Nacho Bastan, Ángeles Garay y varios más fueron dando vida a otro tipo de eventos hasta lograr producir Earthdance Chile, ese mítico festival nacido en Inglaterra y que se repite en muchas latitudes actualmente. En este festival hubo una unión de fuerzas desde euphoria, pasando por nacho Bastan y sus fiestas de la Luna, hasta gente anónima que ayudó y colaboró para dar vida a actividades muy desconocidas para la gran mayoría de los mutantes jóvenes de nuestra sociedad, cabe señalar que desde este mundo aparece un Kabir Engel que será sin duda un motor importante en la elaboración y ejecución de algunas earthdance, el mismo que luego creará las Sundeck y mantendrá un centro de operaciones en lo que conocemos hasta ahora como el SantoRemedio Restobar.

 PERROS EUPHORICOS 1997  

En medio de todo esto que se comenzaba a gestar, Nacho Bastan, dj clear , junto a varios sannyasis se iban a la montaña los días de luna llena y realizaban una fiesta de la Luna, que por años fue algo que congrego diferentes djs. y raver´s que se motivaban por tan singular forma de reunirse, el trance era lo que se podía escuchar en estas fiestas de Luna llena. Destaca en medio de este grupo Sergio Gonzalez, Nirav, quien era uno de los dueños de la Extasis, un lugar ubicado en la entrada de guardia vieja en providencia, donde hoy funciona el Cachafas, en ese lugar se dieron fiestas que organizaba Andrea Topelberg, en donde Dj Down junto a zikuta y Climax armaban el set de techno, como olvidarse de esas tan entretenidas fiestas casi rupturistas para la época con transformistas en la recepción o hacer alguno de sus cumpleaños con la presencia de nada menos que a Jean Francois Casanovas – creador de Caviar (falleció en abril del 2015), transformista argentino que fue de los mas destacados en la escena argentina, hablamos además por mediados de los 90, por lo tanto cualquier cosa que fuera de esta índole sonaba a “raro”, exuberante o lo menos gente poco normal. (c0ntunuará)

Anuncios